ANDROMEDA

ANDROMEDA

domingo, 4 de enero de 2009

La Estrella de Belen y los Reyes de Oriente.


Hacia el naciente del país de Canaán se extendía la mesopotamia, y más allá, Persia. Por esa zona y tal vez más allá todavia, había tres reyes. Reyes de reinos chicos, algo así como caciques de algunas tribus de aquellos pagos. Esos reyes eran astrónomos y astrólogos, es decir, que se la pasaban estudiando las estrellas y tratando de establecer la influencia que podrían tener en la vida de los hombres. Cosa que todabía no está clara, de modo que no hay que llevarle mucho el apunte a los horóscopos.

Con sus lentes barrían el azul del cielo en las maravillosas noches de Oriente. Y leían viejos pergaminos y tablitas cubiertas de signos extraños, heredadas de los magos de Asiria y de Caldea. Por eso tambíen a ellos le llamaban magos. Eran Los Reyes Magos. Y como estudiaban mucho, conocían los Libros Sagrados del pueblo de Israel, en los cuales habían aprendido a adorar al Dios único, aguardando asimismo la llegada de un Salvador.

Tal vez como fruto de sus estudios, tal vez por que algún ángel se los sopló al oído, los Reyes Magos sabían que una señal en el cielo anunciaría el nacimiento del Hijo de Dios hecho hombre. Y buscaban esa señal, noche tras noche, apuntando sus lentes hacia las brillantes constelaciones.

Aunque sus reinos quizás no fuesen vecinos y acaso ni siquiera se conocieran entre ellos, los tres Reyes Magos descubrieron al mismo tiempo una magnífica estrella, luminosa, nítida, que aparecio en su campo visual súbitamente. No dudaron ni un minuto esa era la señal que esperaban. También sin dudarlo, los tres se pusieron en marcha para saludar al Redentor que nacería. Cada cual se aprestó a preparar la gran travecía. Cargaron de regalos a sus camellos y emprendieron el viaje.

Y los tres se encontraron en una confluencia de caminos. Allí, seguramente, se hicieron las presentaciones del caso:

_ Mucho gusto, soy Gaspar.

_ Encantado, me llamo Melchor.

_ El gusto es mio, soy Baltasar.

Baltasar era moreno, según dicen.

Siguieron viaje juntos, detrás de la estrella que guiba sus pasos.

Al acercarse a Jerusalén no vieron mas la estrella. Preguntaron entonces por el rey, para averiguar dónde nacería el Mesías, conforme a las profecías de Israel. Era natural que así lo hicieran, pensando que entre reyes habrian de entenderse. Pero no sabían con quién se metían.

En Israel mandaba Herodes, un rey malísimo, acomodado con los romanos.

Los Magos le dijeron:

_Oiga Herodes, nos podría informar dónde ha de nacer el Rey de los judíos?

Herodes se sobresaltó, temiendo que otro viniese a sacarlo del trono. Pero, de todas maneras, mando interrogar a los conocedores de la Escritura para poder responder a los Magos.
_Nacerá en Belén - les hizo saber Herodes. Vayan para allá, una ves que hayan encontrado al futuro Rey de Israel avísenme, asi yo también ire a adorarlo.

Esto último era pura mentira, porque lo que quería Herodes era encontrar al Niño para matarlo y liquidar así a quien podía ser competidor suyo.

Al salir de Jerusalén, los Magos volvieron a ver la estrella, brillando en lo alto.

La siguieron hasta Belén y ahi se detuvo.



Jesús, María y José ya habían abandonado la gruta del nacimiento y ocupaban una casita modesta, en las afueras del pueblo. Hasta allá llegaron los Magos.

Al ver al Niño se arrodillaron ante Él, conmovidos. Y el Niño les hacía fiesta, lleno de risa. Entonces le dieron los regalos que le habían llevado.

Uno le dió incienso, reconociéndolo como Dios, pues simboliza la adoración.

Otro le dió oro, reconocíendolo como rey y representando al amor de buena ley.

El tercero le dio mirra, una planta amarga que se usaba para embalsamar a los muertos, reconociéndolo como hombre y figurando la mortificacion.

Y los vecinos de Belén se hacían lenguas viendo semejantes comitivas, ya que tanto lujo no se conocía en la región.

Cumplido su propósito, los Reyes Magos volvieron a sus tierras. Pero tomaron otro camino, pues un ángel les avisó que nada debían informar a Herodes, evitando pasar de nuevo por Jerusalén.

Y Herodes se quedó esperando.

Objetivos:

Destacar que todos hemos de ofrecer a Jesús aquello que simbolizaban los regalos que le entregaron los Reyes Magos: el incienso de nuestra adoración, el oro de nuestro amor y la mirra de nuestras pequeñas mortificaciones.




LOS REYES MAGOS


Llegaron ya, los reyes y eran tres

Melchor, Gaspar y el negro Baltasar

Arrope y miel le llevarán

Y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duérmanse

Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar

Todos los regalos dejarán

Para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció

Comió la miel y el poncho lo abrigó

Y fue después que sonrió

Y a medianoche el sol relumbró.


20 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

QUE HERMOSA TE QUEDO LA ENTRADA PARA EL DIA DE REYES, ES UN TRADICION MUY HERMOSA ESPER OTE DEJEN MUCHOS REGALITOS A TI, TE DEJO UN BESITO Y QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA

VIVIR dijo...

Espero que se porten bien contigo... porque querer... los quiere....

Un beso guapisima...

Anónimo dijo...

maravilla de maravilla, escrito y narrado de manera ejemplar!! cgristian cada vez me asombras mas!!!!! no tengo palabras no tengo me he quedado sin ellas me abandonan ante tanta belleza. solo te dire gracissss a migo gracias por delitarme con esto!!!!!! soy liliana ooo lili tu amiga de siempre!!!!!

Arwen dijo...

Me ha gustado mucho....da gusto pasarse por aqui y leer estas maravillosas historias...muchos besos y que te traigan los reyes mucha alegria y salud

María Jesús dijo...

Cuantas cosas de los reyes magos, con lo que me gustan. Que ulisión de niña, siempre me traian una muñeca. Y era justo lo que quería :o)

LA TIGRITA dijo...

Hola amigo Chris, te escribo desde mi blogger, espero que me visites por ala tambien, apenas estoy reconstruyendolo, porque lo tenia muy abandonado y apenas lo estoy empezando a utilizar de nuevo, poco a poco aprendere todos lo trucos, te dejo un abrazo amigo y feliz año nuevo.Denise.

Alhena dijo...

Ay Christian me has hecho recordar mi infancia y la ilusión de ese día. Qué día tan bonito para los niños, lástima que esa noche tan mágica no sea para todos igual, habrá muchos niños que pensarán por qué a ellos no.
Un abrazo y deseo que a tí te dejen lo que has pedido.

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

(\ï/)
(/l\)
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´
----* Celebremos esta vida
Una ,y mil veces más
Porque no se sabe núnca
Cuando pueda terminar.*----

Como estas brujillo galactico en este inico de semana? deseo que muy bien te dejo mis saludos deseando que todo te salga muy lindo un beso para ti y gracias.

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Pues lo mismos desearte
Besos y amor
je

CHECHE dijo...

!!precioso blog!,muy ameno la música preciosa y los relatos realmente preciosos, besos y gracias por visitarme, ahora voy a pasearme por el otro blog, je,je,

Rosario Robredo dijo...

Hola vengo de "mi mundo".Eres genial como haces esos efectos espaciales, y escribes genial.
Un beso.

Que Melchor, Gaspar y Baltasar
Sean magos de verdad
Y nos colmen la vida de
Salud, Amor y PAZ

Unknown dijo...

bella histori la que has contado!!!!!!!!!!!
ojalá que puedan cumplir con los grandes pedidos de paz y prosperidad....

un abrazo........

Meel dijo...

Hey amigo, no quise ser cruda. Jamás!pero a veces una sacudidita mental no nos viene mal verdad?. Que los reyes te compensen dejandote muchas bendiciones. Besos

ELSIE dijo...

No quise ser cruda, pero a veces una sacudidita mental no nos viene mal, verdad?. Que los Reyes te dejen muchas vendiciones esta noche y para siempre. besos.

ELSIE dijo...

Perdon, ovide cambiar el perfil...!

María Jesús dijo...

Hola Crhistian! Me gustaría que leyeses la sinopsis de mi novela, ya está puesta en mi blog.

Besitos

Marielena Rondinel dijo...

Hola mi nombre es Marielena Rondinel, escribo desde hace un tiempo en algunos portales de poesía y cada uno de mis poemas están debidamenete registrados. Encontré uno de ellos que escribí hace poco llamado "Año Nuevo" que lo vienes difundiéndolo sin mi nombre y además has alterado el último párrafo, eso es un delito. Así que te pediría en primer lugar que rectifiques. Si deseas constatar que es de mi autoría puedes verlo en uno de los portales que lo dejé, seguramente lo encontraste allí o en otros donde lo subí, me parece bien que te haya gustado pero deberías tener más cuidado. Saludos y espero tu rectificación.

*Marielena Rondinel*

Portal "Tu poema.com.ar":

http://tupoema.com.ar/beta/poema127337.html

MI POEMA ES ASÍ:

~ Año Nuevo ~

Despidamos el año
con muchas sonrisas,
olvidemos las penas
que se hagan cenizas.

Empecemos de cero,
la esperanza nos guía,
abramos nuestras alas
a una nueva aventura.

Sin prisa disfrutemos
lo que nos brinda la vida,
el tiempo no se detiene,
la fe es la que nos sostiene.

Brindemos por los dones
que nos fueron concedidos,
por la fuerza que tenemos,
por la paz y la ventura.

Dios ha de bendecir cada paso
en este año que se avecina:
¡Salud, amor y prosperidad
y que cada anhelo se cumpla!

©Marielena Rondinel
(Perú)

Todos los Derechos Reservados

Marielena Rondinel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
GALAXY dijo...

HOLAAAAAAAA MARIE, ACABO DE LEER TU COMENTARIO EN MIS BLOG POR EL TEMA DE UN POEMA DE TU AUTORIA, EL MISMO LO ENCONTRE EN UNA PAG WEB Y SIN DATOS DEL AUTOR, POR LO QUE CREO QUE ALGUIEN TAMBIEN LO HA ESTADO UTILIZANDO. EN MI CASO FUE PARA DEJAR UN SALUDO DE FIN DE AÑO. TE PIDO LAS DISCULPAS DEL CASO Y GRACIAS POR ADVERTIRME SOBRE ESTE HECHO.
CHRISTIAN.

SOYPKS dijo...

Felizzzzzzz añooo mi querido amigo, que alegría tenerte aqui, sabes yo ando muy desencantanda con los cambios que le dieron al space, así que estoy intentando de armar este blog.
Mis mejores deseos para ti, familiares y amigos para este nuevo año, que comenzamos, un abrazo fuerte, mis cariños para Laury y para Claudio.

Related Posts with Thumbnails

GALAXY

GALAXY

stars wards

Entradas populares