ANDROMEDA

ANDROMEDA

viernes, 26 de diciembre de 2008

The Big Bang


El origen del universo.

La comunidad científica acepta mayoritariamente la teoría del Big Bang (“La gran explosión”) para explicar el origen del universo.
Habría que remontarse a 1929 para entender cómo empezó todo. En ese año el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889 – 1953) descubrió una de las leyes más importantes del siglo XX, que recibe su nombre, fruto de las medidas realizadas en más de 20 galaxias, y que establece que las galaxias se alejan de nosotros con una velocidad que aumenta al aumentar la distancia de las galaxias.


O sea, las galaxias más distantes se alejan más deprisa que las cercanas. Por ejemplo, una galaxia que se halle a 4.000 años luz de nosotros se aleja con una velocidad de 80.000 km/s, que es una velocidad enorme, superior a la cuarta parte de la velocidad de la luz.
Estamos, pues, en presencia de lo que se llama la expansión del universo. Realmente hay que señalar que esto había sido predicho por Friedmann y Lemaitre, como solución a las ecuaciones de Einstein, al final de la década de 1920, pero antes de que hubiera prueba experimental alguna.


Admitiendo que la expansión del universo ha venido realizándose desde el pasado, se supone que inicialmente el universo estaba concentrado en un núcleo densísimo que experimentó una gran explosión o explosión primaria, conocida con el nombre inglés de Big Bang, que emitió materia y radiación en todas direcciones.
¿Y cuándo ocurrió esa gran explosión? Pues la Cosmología avanzó con gran rapidez después de la Teoría de la Relatividad General de Einstein y de la ley de Hubble, y en 1952 situó en 10.000 millones de años la edad del universo. Y en 2003 medidas de gran precisión hablan de 13.700 millones de años.
Suelen citarse como pruebas a favor de la teoría del Big Bang las siguientes: la radiación de fondo cósmico del microondas, que es una radiación que se percibe en todas direcciones y que se supone emitida en la explosión inicial; la proporción de hidrógeno y helio en las estrellas y galaxias, y la ley de Hubble. En febrero de 2003 se hicieron públicos algunos resultados de la sonda WMAP que confirman la teoría del Big Bang complementada con la teoría de la inflación, nombre que trata de reflejar la idea de que una fracción de segundo después del Big Bang se produjo una rápida expansión del universo, y en esas etapas en lugar de protones y neutrones se tendrían quarks (componentes de los protones y neutrones) y electrones.




Aunque la expansión lleva consigo un enfriamiento, transcurrido un segundo, la temperatura era altísima, se estima en diez mil millones de grados y el universo estaba lleno de protones, neutrones, electrones, positrones, fotones y neutrinos, pero el universo continuaba expansionándose y enfriándose.
Mediante la radiación de fondo de microondas se consiguió la imagen térmica del universo recogiendo las variaciones de temperatura entre distintos lugares cuando el universo contaba 380.000 años.
La imagen fue hecha pública por la NASA en febrero de 2003. Y, aunque 380.000 años nos puede parecer una cifra muy alta, no es prácticamente nada comparada con los 13.700 millones de años de edad del universo de que se habló anteriormente. Significaría poseer la foto de una persona de 80 años cuando era un recién nacido con un día de vida solamente. Se calculan, según esta teoría, en 200 millones de años después de la gran explosión la aparición de las primeras estrellas y en 10.000 millones de años la aparición de nuestro Sistema Solar y la Tierra.
Finalmente, digamos que en marzo de 2006 la sonda WMAP ha proporcionado nuevos datos que parecen confirmar la teoría del Big Bang y de la inflación. Incluso se habla de la posibilidad de que el universo se multiplicara varias veces en una fracción de segundo.


19 comentarios:

≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
≈♦ Mi Sentir ♦≈ dijo...

*******************************************
...........///_\\\\
..........||.^|^\\\
..........))\_-_/ ((\
..........)'_/.".\_`\)
......././._.\.../...\
.....././(_.\x/._).| Espero Que Disfrutes
.......\.\.)".|."(/./
........\.'...'.. //./ de este Fin de Semana
......./....`..././
.......|....__.\.\
.......|.../.\...\/ y que la luz de la Navidad
.......|..|...\...\
.......|..|....\...\
.......|..|......\..\
.......|..|.......\..\ nunca se apague en tu Corazon
.......|..|........\..\
.......|..|.........\..\ ni de quienes tu Amas.
....../__\.........|__\
......./.|............|.\_. Un beso de tu amiga Estrella que por su puestoooooo siempre se acuerda de ti tqmmm .
*******************************************

VIVIR dijo...

Este blog lo veo interesantisimo... me gusta este mundo... gracias además por asomarte a mi blog...

Un saludo cordial...

MORGANA dijo...

¡Está genial este sitio Christian,Parece que estuviese en el espacio¡Me gusta!Y con música de John Williams,a mi hijo le encantaría.Ahora te agrego .
Un besito.

María Jesús dijo...

Teorías, teorías, fantásticas teorías! Me encanta el Universo y, todas esas investigaciones. Yo creo en gran parte de ellas, algunas aún los investigadores tienen algún tipo de duda pero son bastante coherentes. Gracias por presentarme tu blog, magnífico.

Un beso

Anónimo dijo...

Siempre en mi blog, dejo destellos de mi preocupacion sobre lo que tenemos encima de nuestras cabezas, de este universo desconocido casi en su totalidad y que me hace olvidar tanto de los problemas superficiales que tenemos dia a dia. Un placer releer esta teoria.
Un abrazo.

Alhena dijo...

Christian
Veo que la familía va creciendo. Enhorabuena por este blog es muy interesante, aquí se entra en el debate entre creación o evolución, o para para otros, creación y evolución.
Un abrazo y adelante.

Maite dijo...

Hola!!...

Gracias por seguirme, porque así he podido dar con un blog mágico, me has hecho llorar y todo. Y... además estás muy relacionado con el título del mío.

Lástima no puedo seguir tu blog, me sale una ventanita emergente, y me dice que sigo demasiados, pero al seguirme tú... te tengo, voy hacer un truco... y quizás pueda seguirte, tu blog se lo merece es una maravilla, te espero en mi mundo cuando tú quieras y puedas.

Lo dicho estoy como niña con zapatos nuevos con tu blog, gracias a ti... Ha sido todo un hallazgo.

Qué bonito es compartir lo que tiene cada uno!!

Un abrazo fuerte.

Maite

JUACO dijo...

El Big Bang el gran misterio del universo... La verdad que todo lo que rodea al universo tiene algo de misterioso y enigmático y para mí es algo muy interesante, por eso te felicito por este blog del que voy a ser un asiduo visitante, de momento no lo ha podido ver muy a fondo, pero me voy a poner al día. me interesa mucho, si señor..
Estamos en contacto.

Un saludo y que la música te acompañe...

lisebe dijo...

Me parece muy pero muy interesante el blog, me tendrás asiduamente porque me encanta la ciencia!!!!, y la manera en que le das ese toque especial aún más.

Te felicito!!!

Aquí estaré.

Besitosssss

Bellisima Stelle dijo...

SIIIIII,CLARO QUE ME ACUERDO DE TI!
Son fantasticas las teorias sobre el Bing Bang..en fin.
Pase a desearte un buen domingo y agradecerte tu amistad!

Y si no "nos vemos"...FELIZ AÑO 2009..!!!
Abrazos!!!!

aapayés dijo...

Saludos interesante espacio y mundo...

saludos fraternos

Anónimo dijo...

vayaaaaaaaaaaaa estoy en una nave metida??? y cuando paso eso?? o es que me secuestraron extraterrestres? o sera que el galan me tiene en alguna galaxia??? mmmmmmmmmmm hay mi galan que decirte? esta genialllllllllll este blogger te felicito parece como si estuvieras en el espacio es genialllllll TE DESEO UN FELIZ AÑO NUEVOOOOOOOOO, te requierooooooooo buenas noches K-ta

Miyita dijo...

Hola tienes un blog verdaderamente interesante así que ahorita mismo me pongo entre tus seguidoras, te deseo un muy año nuevo, felicidades.

Anónimo dijo...

0___o__o__o0_0__o_o__0
0___o__o_o__0_0__o___o__0
0_o___o___o__0_0___o___o__0
00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0
000o0o00000o000_000o00o0o000o0
00000o000o000o0_000o000o00000o0
0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00000
0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00
0o0o0000o0o0_____0000o00o00o0
0000o0000________ 00o000o000
0000000___________0000000
00______ FELIZ_____00
00____ AÑO NUEVO __ 00
00___________________ 00
00_____________________ 00
00________________________ 00
000000_____________________00000000



~ Año Nuevo ~

Despidamos el año
con muchas sonrisas,
olvidemos lo malo
que se haga ceniza.

Empecemos de cero,
la esperanza nos guía,
abramos nuestras alas
a una nueva aventura.

Sin prisa disfrutemos
lo que nos brinda la vida,
el tiempo no se detiene,
la fe es la que nos mantiene.

Brindemos por los dones
que nos fueron concedidos,
por la fuerza que tenemos,
por la paz y la ventura.

Dios ha de bendecir cada paso
en este año que se avecina:
¡Salud, amor y prosperidad
y que cada anhelo se cumpla!

Un besito de tu amiga Cristina de Live.

Arwen dijo...

uffffffffff vaya bloggg que pasada!!!! gracias por darmelo a conocer me he emocionado y todo leyendo y escuchando la musica...tantos recuerdos buenisimos en el cine y es super interesante lo que pones..gracias y pongo un enlace de tu blog en el mio, un abrazo

Anónimo dijo...

* . * . * . * .** . * . * . * .** . * . * . *
* . * . * . * .*Feliz 2009!* . * . * . * .
_____0___o__o_o__0_0__o___o__0
____0_o___o___o__0_0___o___o__0
____00o0000o00o0o0_0o00o00oo0oo0
___o00o0o00000o000_00o0o00o0o00o0
___00000o000o000o0_000o000o0000o0
___0o00oo00o0o00o0__0000o0o0o00o00
___0o0o00000o00o0___000o0o0o0o0o00
____0o0o0000o0o0_____000o0o00o00o0
_____0000o0000________00o000o0000
______0000000___________000000000
________00______Clau_______000000
_______00___________________000
______00______________________00
_____00________________________00
____00__________________________00
_000000________________________000000



Este año ya se va
dejando su huella en el cemento
que algunos llaman recuerdo
se va lejos como el viento
se lleva lo bueno , lo malo lo feo
que su sombra dejò atràs
Se ha convertido en una estela de la memoria
y en parte de la historia
Pero Dios nos ha dejado
Un año que ha llegado
corriendo del desierto hasta la pradera
y nos pide que celebremos
y de manera placentera
que en un solo brindis de gozo y satisfacciom
digamos salud con el corazòn
que brindemos por no olvidar
los momentos de alegria que el año nos brindò
disfrutar de la familia , de los amigos y del amor
por eso hay que decir
!Salud por el nuevo año!
!Salud por esta nueva sensacion!
!Salud por que cada dìa es mejor!
!Salud por brindar por la emocion!

Feliz Año nuevo para vos my brother , abrasos.

Anónimo dijo...

Hola,gracias (estoi y estare)no dudes en estar en contacto,,te lo deseo de todo corazon un Año muy fantastico,el mejor,y el supremo seguro que te otorgara lo que verdaderamente tu merezes..(tu y quien tu sabes sois para mi ESPECIALES..
Felicitaciones por tus Blog.. ¡Está genial este sitio Christian,a mi me hace salirme de este entorno mio¡¡¡-ya sabes...Abrazos a ti y tu amor..jajaja

Anónimo dijo...

ta weno el blog adios
mi msn el_nacho_94@hotmail.com

Related Posts with Thumbnails

GALAXY

GALAXY

stars wards

Entradas populares